Reflexión de nuestra Capacitadora

mildredmarin-2

La Prof. Mildred Marín compartió con nosotros sus pensamientos sobre las capacitaciones de verano 2006:

Mi gente:
Les quiero agradecer la oportunidad de no permitir que me alejara del staff de AlACiMa. Durante los pasados 5 días estuve haciendo la transición de mi rol como maestra recurso a el nuevo rol de capacitadora. Fue una experiencia enriquecedora que paso a analizar en dos etapas.

La primera etapa es la que corresponde a los primeros 3 días. De más está decir que el grupo de maestros de cuarto a sexto con el que trabajé fue excelente, no en balde Rocket Caraballo no quería dejarlos! Son una gente de mucho compromiso, con un contenido matemático, diría yo que algo sobre el promedio que la mayoría de los maestros con los que he trabajado antes. Sospecho que AlACiMa tiene algo que ver con esto, ¿no? Los maestros se involucraron en el análisis de las pruebas a un nivel que a todos ustedes les causaría mucha satisfacción. Aún así manifestaron sus necesidades para las próximas capacitaciones, las cuales se recopilaron en la Hoja de Tabajo III las cuales le entregué con los demás documentos a Lulú Ramos (maestra recurso al 100% duante este verano, by the way, ya tuve la oportunidad de felicitarla por su labor, ojalá que siga así, porque me daría mucha tranquilidad y paz mental).

El único aspecto negativo que tengo que señalar es el tamaño del grupo. Tuve cerca de 40 maestros, lo cual dificulta el proceso y ni hablar de la incomodidad del salón para un grupo de ese tamaño. Pero aparte de eso, creo que se logró el propósito. Gracias a Dios.

La segunda fase del verano la constituyen los dos días dedicados a mapas curriculares. Allí mi nivel de satisfacción es un poco menor. En primer lugar, no me considero una experta en el tema, opuesto a los talleres de contenido matemático, en los cuales me siento bastante segura, pues conozco bien el currículo. En fin, creo que todavía no son muchos los expertos en el tema de mapas curriculares y yo no soy una de ellas, sin embargo, traté de hacer lo mejor que pude, creo que se lograron los objetivos, aunque no al 100%, ni al 95. Los maestros iniciaron sus mapas, estuvieron muy receptivos y motivados todo el tiempo, hicieron sus compromisos por escuela y creo que los dejamos motivados para continuar los talleres de seguimiento. Aparte de mi falta de expertise en el tema, paso a señalar otros aspectos que afectaron mi nivel de satisfacción:
1. Siento que no se satisfacieron (¿se dice asì?) las necesidades de los maestros de escuela intermedia que se incorporaron estos dos días. Esto lo pueden constatar en las evaluaciones de estos maestros. Yo tuve que ser sincera con ellos y les indiqué que a mí se me haría imposible ayudarles en los aspectos de contenido, y a pesar de que había otros recursos en el Centro, ellos estaban bastante ocupados en sus propios grupos.

2. A pesar de que pude ayudar bastante a los de matemáticas elemental, el grupo era muy grande y no pude llegar a todos. Se me hizo bien difícil to switch de un tema a otro, de un grado a otro, de un nivel de entendimiento por parte de los maestros a otro, en relaitivamente poco tiempo. Esta experiencia contrasta con las capacitaciones en las que yo fui participante, que en cada grupo, más pequeños que los del verano, teníamos al menos 4 expertos en matemáticas. ¿Recuerdan? Así que creo que fallamos al pensar que yo debía desempeñarme como capacitadora de mapas curriculares y de contenido de matemáticas. ¿No les parece?

3. Las funciones del capacitador de Ciencias no estaban claras, bueno, yo las tenía claras, pero no estoy segura que él sí. El Prof. Gill me indicó que él no había podido asistir a los talleres de mapas curriculares en los que los capacitadores participamos, tampoco recibió la avalancha de documentos que me enviaron las secretarias de Betty y de Elena, incluída la guía del adistrados y las agendas anotadas. Por lo tanto, no estoy segura de que los maestros de Ciencia fueron atendidos, a pesar de que yo traté de incorporarlo al proceso y aunque él se mostró muy cooperador, su función en el grupo no estuvo del todo clara.

4. El tamaño de los grupos fue excesivo. En mi grupo eran como 28, pero había otros que tenían muchos más. Ésta es la razón de mi insistencia en la reunión en el RUM de tratar de que se formaran al menos 6 grupos. Con una aistencia de 170 maestros, definitivamente 4 grupos no fue una buena idea. (¡UN PROMEDIO DE 42 MAESTROS POR GRUPO!)

En fin, éstas son mis reacciones en este nuevo rol. Las presento con la mejor intención de que continuemos mejorando nuestra gestión y de ninguna manera pretendo hacer señalamientos a nadie, pues A TODOS los respeto como profesionales y los admiro.

En mi Centro, la participación de los maestros fue excelente y todos colaboramos para que las cosas marcharan bien. La gente de mi escuela vale un millon, créanme.

Si tienen alguna reacción a lo aquí expuesto, bienvenida sea.
Gracias y cuídense mucho.
Mildred

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

