Yauco comple 251 años…

El Prof. José Antonio Giovaneti y Román nos comunica desde el Pueblo del Café:

En la próxima semana, Yauco… pueblo del café, buen pan de huevo, Capital Taína—según algunos— Capital Corsa de América—según otros—cumplirá 251 años de haber sido fundado por Don Fernando Pacheco de Matos el 29 de febrero de 1756. Es un Pueblo-Ciudad bisiesto. Cuna de grandes poetas y mujeres hermosas. Fué aquí donde en el 1903 llegó el primer carro, traído por don Alejandro Chaly Franceschi, donde por primera vez se celebra el Primer Día de las Madres en mayo de 1915 y donde se originó el Primer Círculo Cultural de Puerto Rico. La Primera Junta Local de la Asociación de Maestros se reunió en éste Pueblo con forma de trompo o Y griega.

Acá nacieron el Prof. don Amaury Veray Torregrosa, autor del Villancico Yuacano, Don Carmelo Filardy, el gran caricaturista y Moisés Rodríguez el guitarrista de música clásica. Fue por estos lares donde una famaceútica creo la pomada Ruizol y un farmaceútico creó Angelor. Don Arturo Medina fabricaba la brillantina Sonia mientras en la calle Dr. don Manuel Pasarell se hacía el Chocolate Perla cerca de la fábrica de Galletas Borinquen Biscuit.

Hace más de medio siglo se cantó por primera vez el Villancico Yaucano en el Templo de la Iglesia Católica por María Amelia Lugo de Lucca. El Artista del pincel y del grabado, don Carlos Marichal gustaba visitor nuestro Pueblo y algunos de sus trabajos artísticos tuvieron su inspiración en esta Ciudad bicentenaria donde la tertulia todavía tiene su espacio y el Abuelo Juancho narra los datos con humor y picardía-

Algunos desconocen que el Dr. don Manuel Zeno Gandía vino acá con una encomienda médica y se enamoró de una yaucana con la que contrajo nupcias y tuvo tiempo para escribir parte de su Novela, La Charca, mientras residía en el pueblo con aroma del café y buen pan de huevo…. Donde en antaño se escuchaban los pregones yaucanos con los ofrecimientos de viandas, dulces y servicios… y se canta La Plena a Yauco con alegría.

En el Libro Memorias del Abuelo, presentado en el mes de octubre, se recogen los nombres de 77 gemelos de Yauco, 5 trillizos y 25 comadronas. En esa publicación está la receta del pan de huevo y de un rico postre de los años 40, Chipolata. Se menciona además alrededor de 160 apódos, casi todos con los nombres naturales de esas personas, Algunos se repetían, como Tiriguilly y Guaro. Prof. José Antonio Giovanneti- Yauco

Se puede comunicar con el profesor Giovanneti a: abuelojuancho@hotmail.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s