Sociedad Meteorológica del RUM limpia playa

Universitarios extraen basura de Punta Ballena

Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

Recogen alrededor de diez yardas cúbicas de escombros.

GUÁNICA – Una veintena de universitarios aprovechó el feriado de ayer para pasar un día de playa liberando de basura y escombros gran parte de la costa del Bosque Seco de Guánica, una reserva de la biosfera.

Los jóvenes, miembros de la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico, capítulo estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), extrajeron la basura de la arena amarillosa de Playa Ballena y gran parte de lo que se conoce como Punta Ballena.

Unas 10 yardas cúbicas de desperdicios se sacaron del lugar. José Silva Almodóvar, coordinador del Fideicomiso de Conservación, destacó que no todo era basura que dejan los visitantes y que gran parte del material llegó desde los ríos que desembocan en esa costa.

“Si se están contaminado los ríos eso viene a parar a la playa”, abundó Yaitza Luna Cruz, presidenta de la organización universitaria. Ambos hicieron un llamado a los que viven a orillas de los ríos para que mantengan sus cauces libres de basura y contaminación.

La presidenta de la organización estudiantil expresó que ésta es la primera actividad comunitaria del grupo. “Al estudiar meteorología estamos súper conscientes del problema que hay con nuestro ambiente y con nuestro planeta y por lo tanto decidimos tomar acción”.

Entre el material que recogieron había un pedazo de flotador que se usa para aislar derrames de combustible y que al parecer fue arrastrado por las olas desde otro punto de la costa.

Neumáticos, piezas de carrocería, maderas con clavos, ropa, botellas, latas, cubiertos desechables y otro material que los playeros llevan con ellos también surgieron en la resaca.

El municipio de Guánica junto a personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dispuso de la basura y los escombros en el vertedero de Yauco. La organización Scuba Dogs les suplió las bolsas, los guantes y una camiseta con el mensaje: “Lo hago por mi playa”.

El Fideicomiso de Conservación junto al DRNA están encargados del manejo de esta playa, en la costa del Bosque Seco de Guánica. Silva Almodóvar señaló que una vez al mes hacen estas limpiezas y recogen una cantidad similar de basura.

“Este tipo de actividad nos da la oportunidad de mantener las playas bastante limpias y a la misma vez orientar a las personas que vienen, porque para nosotros lo más importante es la orientación al visitante a que no no tire basura”, dijo Silva Almodóvar.

El profesor de física, Carlos Pabón Ortiz, mentor del grupo, destacó que la mejor forma de aprender es haciendo y que esta experiencia ayuda a los jóvenes a concienciar la importancia de conservar los recursos y mantener las playas limpias. Explicó que fueron los jóvenes los que se motivaron para organizar la actividad, coordinar con las agencias e invitar a sus padres.

Para la versión en línea oprima aquí.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Sociedad Meteorológica del RUM limpia playa

  1. Biby Cletus says:

    Nice post, its a really cool blog that you have here, keep up the good work, will be back.

    Warm Regards

    Biby Cletus – Blog

  2. sunshine says:

    dear Biby:

    Thanks for your visit. I visited your blog… very interesting and useful. Greetings from Puerto Rico.
    -Moises Orengo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s