ENDI publica noticia inducción AlACiMa verano 2007

Asunto de la vida diaria

Por Carmen Leonor Rivera-Lassén / end.classen@elnuevodia.com

La maestra Marisol Sánchez, a la extrema izquierda, le explica a Rafael Aragunde, secretario de Educación, parte del proceso utilizado para hacer composta.

Integrar exitosamente las materias de ciencias y matemáticas a algunas tareas de la vida diaria se logró exitosamente durante unos novedosos talleres de verano para maestros de intermedia y superior que se llevaron a cabo en la Escuela Ricardo Arroyo Laracuente, de Dorado.

En una escuela con una planta física que sobresale por su limpieza y bajo los temas de ‘Haciendo ciencias con la composta’ y ‘Modelos matemáticos’, los grupos participaron en seis talleres de actividades que luego pondrán en práctica con sus estudiantes en los salones de clase.

Modelo matemático

¿Qué es?

• Es una referencia que nos guía para llegar a un objetivo.

• Es un patrón o diseño para solucionar problemas.

Los maestros que asistieron a estos talleres pondrán en práctica lo aprendido en sus salones de clase.

Estos trabajos son organizados por la Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa), cuyos fondos provienen de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).

Para Gladys Valentín, directora de la escuela, esta es una oportunidad para demostrar cómo la ayuda de las capacitaciones que han recibido los maestros en los últimos años se ve reflejada en los resultados de la prueba de aprovechamiento. “En la última prueba, los estudiantes obtuvieron un 47.6% de aprovechamiento, versus un 31.6% en el 2003. Todavía no estamos en la cima, pero hacia allá vamos”, dijo.

Este logro se debe, en parte, a la ayuda de la comunidad y a la manera en que se imparte la enseñanza en escuelas como la suya, bajo la tutela de AlACiMa.

“Los maestros no están solos, pues cuentan con el apoyo de un equipo de base y asesores por materias, y reciben constante asesoramiento de compañeros, así como de los recursos que se contratan. Todo está alineado con lo que desea y establece el Departamento de Educación bajo sus expectativas, estándares y currículos de ciencias y matemáticas”, aseguró.

Manos en la composta

Los maestros de ciencias estudiaron la interdependencia entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema; ciclos como el del carbono y el del nitrógeno; el uso de la energía y el reciclaje de nutrientes como un elemento que sostiene un ecosistema desde el ámbito de la composta.

Prepararon composta con materia orgánica en descomposición en envases de plástico reciclados, hasta lograr construir una columna de descomposición. A través de este ejercicio, trabajaron conceptos que luego pondrán en práctica en el salón de clase, como la fotosíntesis y la materia en descomposición, entre otros.

“Preparar la composta no fue difícil, pero fue bien interesante tratar de aplicar su preparación a la realidad de que, muchas veces, sólo se cuenta con espacios pequeños en las casas. Por ello, en el taller surgió hasta la composta bebé, todo el proceso en una botellita reciclada de agua”, expresó Marisol Rivera, una de las maestras participantes

Las profesoras Cándida Rodríguez, Sandra Pacheco y Ana Salas, de la Escuela Martín García Giusti, de Toa Baja, mostraron -con la ayuda de una enorme lupa- la cantidad de organismos que habitan en el material de la composta, entre ellos la cochinilla y los hongos. Enfatizaron que en el proceso de elaborar la composta utilizaron su conocimiento científico para analizar una situación y tomar acción ante un problema del diario vivir, que en este caso es la necesidad de reciclar para proteger el medio ambiente.

Modelo a partir de un chorrito de agua

En otro salón de la escuela, se congregaron 24 maestros de matemáticas, quienes trabajaron bajo la orientación de las capacitadoras de AlACiMa, Carmen Lara y Annelisse Sánchez. El objetivo de la actividad que llevaban a cabo era representar un evento real mediante dos modelos matemáticos, uno lineal y uno cuadrático.

Para ello, estudiaron cómo fluía el agua a través de un pequeño rotito en una botella plástica que contenía el líquido. Fueron describiendo los resultados mediante funciones matemáticas y, con el uso de la calculadora gráfica, generaron tablas para describir la salida del agua hasta que se vació el envase.

Los maestros tuvieron así la oportunidad de trabajar con un patrón para llegar a un modelo, en el que se reflejaron dos situaciones reales: la pérdida de agua por una cañería y la que se pierde en un “car wash”, proyecto que se diseñó para recoger fondos para una clase graduanda.

“Usamos el método constructivista. A los maestros se les ayuda con sus dificultades en cuanto a los datos e información, para luego trabajar con el desarrollo de unos modelos”, expresó Carmen Lara, mientras mostraba las hojas de la actividad “Chorrito de agua”, proyecto que desarrolló el profesor Carlos A. Rivera. Los maestros practicaron la actividad, que luego desarrollarán en el salón de clase.

El objetivo que se persigue es que el estudiante recopile un conjunto de datos y con ellos genere ecuaciones o funciones por medio de regresiones. Descubrirán que algunas funciones modelan un proceso mejor que otras, dependiendo de la situación bajo estudio.

Durante el último día de los talleres, los participantes recibieron la visita sorpresiva del secretario de Educación, Rafael Aragunde; de Paula Rodríguez, superintendente del distrito de Dorado; y de la doctora Josefina Arce, investigadora principal de AlACiMa. Durante la visita, los maestros tuvieron la oportunidad de resumir y demostrar parte de lo aprendido durante los seis días de la capacitación.

Según el Secretario de Educación, es necesario desarrollar adiestramientos y cursos como estos, que redunden en despertar entre los jóvenes el interés por la investigación, desde una disciplina como la de las matemáticas.

“Esto hay que hacerlo desde los grados elementales, para que cuando lleguen a escuela intermedia se hayan familiarizado con las matemáticas y trabajen mejor”, le señaló Carmen Ferrer, maestra de la Escuela Martín García Giusti.

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