Guerra contra los blogs

Publicado en: http://www.vidadigital.net/blog

El Nuevo Día necesita un editor en el área de tecnología

Los periódicos si escriben sobre tecnologías tienen que hacerlo de manera responsable. Y más cuando hablamos en este caso de un periódico que utiliza la herramienta de blogs como parte de su versión electrónica. Tengo que confesar que leer el artículo  que se publicó hoy  sobre blogs en El Nuevo día me subió la presión.  Hay tanto absurdo, des-información y prejuicio en el mismo que dan ganas de llorar y/o gritar. Paso a citar del artículo los horrores más significativos:

Si esto fuera un blog, yo estaría -como estoy- escribiendo en primera persona. Pero mi texto tendría otro aspecto: interrumpido por imágenes (fotos mías o de mis amigos; cuadros de mi preferencia, copias escaneadas de otros artículos míos), a los lados figurarían las direcciones de otros blogs. Y a usted, lector, no le habría bastado con abrir LaREVISTA dominical para leerlo: hubiera tenido que buscarlo en internet y pulsar varias teclas hasta llegar a él. Si fuera un blog, además, estaría yo escribiendo, sobre todo, para jóvenes tecnológicamente capaces que podrían vivir en Tierra del Fuego o La Mancha…

Me despacharía con la cuchara grande y diría: no les veo la tostada a los blogs. Si tengo que estar frente a la computadora por horas y horas cada día para hacer mi trabajo, ¿cómo estarlo también para leer lo que me gusta, para buscar la producción de nuevos escritores, para conocer las controversias vigentes? Si no me da el tiempo para leer lo que quisiera -y debiera- leer, ¿de dónde voy a sacarlo para entrar en cientos -quizás miles- de blogs? ¿Y qué haría cuando se fuera la luz o si -eventualidad no tan infrecuente como para que no me saque gritos de angustia- se me estropeara esta ventana al mundo y no tuviera otra que se abriera al abrir un libro?

1. Para el conocimiento de Carmen Dolores Hernández, yo accedí su artículo en la versión electrónica de El Nuevo Día. No abrí la Revista Dominical. Llegué al mismo mediante un enlace que me llevó directamente al artículo. Mucho más efectivo que ir a comprar el periódico, regresar a mi casa, buscar entre todas las secciones y comenzar a leerlo.

2. Los blogs no son solo para jóvenes tecnológicamente avanzados. La única destreza que se necesita para leer un blog es saber navegar por Internet.

3. Los blogs son herramientas muy útiles para mantenerse al día en torno al mundo de los libros y la crítica literaria.  Y si se va la luz, pues no va a tardar mucho en volver. Y si es de noche tampoco vamos a poder leer un libro.

Pero esto no es un blog sino un artículo de periódico y me estoy asomando a un desarrollo relativamente nuevo, aún enigmático para gente que ha pasado de los 40 (y de los 50 y los 60, ni se diga). Para entenderlo -o tratar de hacerlo- he tenido que preguntar e investigar -¿adivinen dónde?- en la Red.

4. Los blogs tienen ya diez años, así que no son un desarrollo relativamente nuevo. El  no conocer una herramienta, no significa que la misma es nueva.

5. Los mejores blogfesores que conozco tienen más de 40 años. Para ellos los blogs no son un enigma pero parte esencial de su vida académica y profesional

(Aviso #1: si usted tiene menos de 30 años, pase de inmediato a la sección titulada “Bloguear o no bloguear: esa es la pregunta”).

(Aviso #2 a los mayores de 30: es fácil perderse en el laberinto de los senderos que se bifurcan en la Red).

image6. La obsesión de la autora con demostrar que las personas mayores no tienen las destrezas para entender el mundo de los blogs no es correcta. María Amelia, quien a sus 95 años mantiene un blog,  no estaría muy contesta con esta percepción generalizada.

Según los más recientes informes de un motor de búsqueda llamado Technocrat, hay unos 106 millones de blogs en el mundo.

7. El motor de búsqueda se llama Technorati y no Technocrat.

En Puerto Rico hay blogs muy reconocidos: ciudadseva, de Luis López Nieves; legionmiope, de Francisco Font Acevedo; estruendomundo, de Manuel Clavell Carrasquillo; ohdiosarantza, de Mara Pastor; ojitosdemar, de Jocelyn Pimentel… La lista es larguísima.

8. CiudadSeva no es un blog, es un portal de literatura.

Y algunas de las expresiones de los escritores que se citan e este artículo dan pena:

Juan López Bauzá: “Nunca he escrito para un blog ni quiero estar metido ahí para nada. Lo encuentro limitante porque implica una tecnología y un límite también en cuanto a los largos”.  Así que no voy a usar el celular porque implica una tecnología y no puedo estar todo el día hablando.

Aunque el blog no tiene, en teoría, limitaciones de espacio o de tiempo, en la práctica es, paradójicamente, muy limitante. Nadie va a sentarse ante una computadora para leer un novelón como los de Dostoyevsky. Él hubiera fracasado como bloguero; también Marcel Proust. Ni siquiera García Márquez, con sus oraciones largas y sus párrafos inextricablemente enlazados, hubiera podido tener éxito en la Red. Las entradas de los blogs deben ser cortas y al punto.

9. Este párrafo fue uno de los que más me subió la presión. Me parece que muchos de nosotros ya leemos “novelones”en la pantalla de nuestra computadora. Es más, se me hace más fácil leer desde mi computadora que en un libro. Tal vez soy un extraterrestre.

Las respuestas a ambos tipos de escritura son también diferentes. Hay todo un engranaje crítico secular en torno al libro que no hay en los blogs. Si hay “crítica” en ellos, suele ser muy personalista; si hay “debates” no trascienden al gran público y se quedan en el corrillo de los tecnológicamente iniciados. Aunque el blog parecería ser un medio democrático, en términos generales no lo es. La tecnología alcanza grandes áreas geográficas, pero no abarca a todas las clases sociales ni por la destreza que supone en el manejo de lo digital ni por el acceso a la tecnología misma. Sólo el 15% de la población mundial tiene acceso a internet y el 50% de los que tienen acceso pertenecen a países desarrollados.

10. Aquí por poco llego al derrame cerebral. ¿Cuán democrática son las publicaciones impresas que son  accesibles a unos pocos privilegiados? ¿Y el libro llega a todas las clases sociales?  ¿Quiénes leen aquello que publicamos en revistas altamente costosas? 

“Otro problema es que los blogs han sido absorbidos por empresas grandes; ya no son métodos alternos; se han convertido en herramientas de mercadeo. Los editores no buscan ‘manuscritos’ publicables en los blogs”.

Si esto fuera un blog, no terminaría aquí; seguiríamos ‘posteando’ opiniones mientras recibimos respuestas. ‘Bloguearíamos’ hasta que usted se cansara de leer. Pero esto no es un blog, sino un artículo de periódico y, si no se acaba la tinta, se acaba la página. Hasta aquí llegamos.

El ensayo sobre  Facebook de Mayra Montero y este artículo de Carmen Dolores Hernández  me hace pensar que El Nuevo Día necesita urgentemente un editor en tecnología.  Y como en el artículo de Carmen Dolores Hernández no hay manera de poder dejar comentarios, publico este artículo aquí en mi blog para que todo el “mundo” se entere de mi opinión. A mi ni se me acaba la tinta (cada vez la uso menos) ni se me acaba la página (ya no entiendo lo que es eso). Nunca llego hasta aquí.

Recomendamos a Carmen Dolores   Hernández las siguientes referencias:

1. PuertoBlogs: Directorio de blogs de Puerto Rico

2. Planeta de Edublogs de Puerto Rico

3. Congreso de Blogfesores 2008

Actualizado:

En Cargas y Descargas reaccionan con indignación al artículo de CDH.

En Tinta Digital discuten también el artículo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s