Clave la experiencia investigativa

Clave la experiencia investigativa

Alacima provee herramientas prácticas a los futuros maestros de las ciencias y de las matemáticas.

AlACiMa provee un programa de Investigación Científica en verano para los futuros maestros de estas materias. RAFAEL PICHARDO

Por El Nuevo Día

Al preparar a los estudiantes como futuros maestros de ciencias y matemáticas, tenemos que darles las herramientas para que sean capaces de enseñar conceptos y destrezas relevantes en el futuro.

Las investigaciones en las ciencias y las matemáticas generan continuamente nuevo conocimiento de forma exponencial. No podemos enseñar hoy los datos y la información que generarán estas investigaciones, así como tampoco las metodologías educativas más efectivas que continúan siendo descubiertas por las ciencias cognitivas y la neurobiología. Entonces, ¿qué podemos enseñar hoy a los futuros maestros que los prepare para ofrecer la mejor educación de ciencias y matemáticas en el futuro?

El aprendizaje de ciencias y matemáticas consiste en memorizar datos aislados, pasar por el proceso de entender conceptos fundamentales estableciendo relaciones entre estos, desarrollar las destrezas de resolver problemas abiertos, aprender a obtener datos en investigaciones, organizarlos, analizarlos y llegar a conclusiones válidas. En otras palabras, aprender ciencias y matemáticas no consiste en aprender una serie de datos y ecuaciones aisladas sin saber de dónde y cómo surgieron. Una de las partes importantes de aprender ciencias y matemáticas es entender los procesos por los cuales los científicos y los matemáticos llegan a saber lo que saben. En otras palabras, es aprender el proceso por el cual se hacen investigaciones y se genera nuevo conocimiento.

Para proveer este tipo de experiencias, AlACiMa provee un programa de Investigación Científica en verano a los futuros maestros de estas materias. Trabajan todo el verano y algunos estudiantes también trabajan durante el año, en laboratorios establecidos de las Facultades de Ciencias Naturales e ingeniería de los recintos principales de la Universidad de Puerto Rico y otros centros de investigación importantes en Puerto Rico.

En los cuatro años que AlACiMa ha auspiciado este programa, 118 futuros maestros han hecho investigaciones. El verano de 2007 participaron 25. Las áreas de investigación han sido variadas: desde soluciones a ecuaciones matemáticas nuevas, optimización de celdas de combustibles biológicas, construcción de sensores de ADN, contaminación de agua, diversidad microbiana en bosques, bacterias extremófilas de la superficie salina de hojas de mangle, hasta caracterizaciones electroquímicas de nano catalíticos. Muchos de estos estudiantes han publicado artículos en revistas moderadas por sus pares.

Sin duda, la experiencia de aprender cómo llegamos a saber lo que sabemos es muy diferente a la de tan sólo conocer los resultados de las investigaciones. Esta experiencia permite a estos estudiantes entender los descubrimientos que se hagan en el futuro y comunicarlos de inmediato a sus futuros estudiantes.

Un aspecto importante de la preparación de los futuros maestros debe consistir de experiencias investigativas. Con estas experiencias aprenden a pensar críticamente, para poder enseñarles a sus estudiantes esas destrezas. Destrezas que nos ayudan a aprender por nosotros mismos toda la vida.

Para más información sobre el proyecto AlACiMa, visite el portal electrónico: http://www.alacima.org.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/teens/vida_y_estilo/clave_la_experiencia_investigativa/375531

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