Mensaje de graduación a los estudiantes de CROEM

Recientemente me invitaron a ser el orador principal de los actos de graduación del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM). Les comparto el mensaje les llevé:

El cambio… y la constante de Planck

Muy buenas noches a todos los presentes y a los que nos están viendo por Internet… bueno el año que viene lo transmitiremos por Internet. Agradezco la invitación del Prof. Milton Tomassini, Director de CROEM, a conversar con ustedes en esta trascendental ocasión. Siempre es bueno en ocasiones de discursos hacer dos advertencias iniciales: la primera relativa al tiempo, es que seré breve… eso dicho tiene el efecto de calmar a los asistentes y captar al menos la mitad de la audiencia. La segunda es que es aconsejable poner un título al discurso, de forma tal que cuando les pregunte al final de que hablé por lo menos se acuerden del título. He titulado este discurso: El cambio… y la constante de Planck.

Acepté esta invitación por muchas razones y les quiero mencionar algunas que tienen que ver directamente con la magia de CROEM. La escuela del sistema de educación público del país que produjo los estudiantes admitidos al sitema UPR con índice general de solicitud (IGS) más alto fue el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM). El IGS promedio de esos 67 estudiantes fue de 344.  En cuatro de los pasados cinco años, CROEM ha quedado en primer lugar entre las escuelas que gradúan más de 30 estudiantes admitidos a la UPR y en segundo lugar en uno de esos años. 

En los pasados cinco años ha sido la escuela de mayor puntuación de IGS entre las escuelas públicas del país.  El 100% de los egresados croemitas siguen estudios universitarios y el 98%, repasando, 98 de cada 100, de los que solicitan a la UPR son admitidos en una de sus primeras tres alternativas.  Por si esto fuera poco, la mayoría son admitidos al Colegio. El 30% son admitidos a la Facultad de Ingeniería y el 50% son admitidos a la Facultad de Artes y Ciencias. Y como soy el Decano de esa Facultad por eso estoy aquí esta noche.

Les dije que iba a hablar el cambio… lo más constante es el cambio. Desde que pisaste CROEM has experimentado cambios, ni se diga de los consabidos y planificados de acuerdo a tu currículo; pero los inesperados como los de una presentación, trabajo final o examen parcial también han debutado en tu vida de noveno o duodécimo grado. No es de ese cambio del que me gustaría hablar contigo hoy, el día de tu graduación, sino de el de ser agente de cambio.

Con este intento me arriesgo a combatir el famoso dicho en inglés: “The only one that likes change is a wet baby”; pero me arriesgaré de todas maneras.

Les cuento que la primera vez que recibí una invitación para ser amigo de alguien en Facebook no le hice caso… la segunda vez tampoco. Me tomó varios intentos aceptar esa invitación al cambio. Yo me consideraba tecnológicamente adaptado. Tengo mi propio blog (moisesorengo.blogspot.com) y manejo el blog del Colegio de Artes y Ciencias (blogs.uprm.edu/artesyciencias), poseo una cuenta en Flickr para mis fotos digitales, tengo cámara digital, estoy suscrito a varios servicios, incluyendo la versión electrónica de ENDI y uso el RSS (Real Simple Sindication). Como ves, no parezco, sino que practico la filosofía de la WEB 2.0. Por supuesto que estoy subscrito a Youtube y he publicado vídeos en este servicio y en el de Google video.

Pero Facebook, eso era otra cosa. Una comunidad virtual, una plaza, lugar de reunión, tertulia, desde cualquier sitio, sin estar físicamente ahí… me tendría que acostumbrar y así fue.

Desde este lugar de encuentro he conocido de muchos ejemplos de personas audaces que se convirtieron en agentes de cambio y que son modelos a emular. El caso más reciente es el de Roof to Live…Changing their lives, one roof at a time!. La Prof. María Schwarz, que vive en PR y su familia en Ecuador, se dedican a ayudar a familias ecuatorianas de las áreas más pobres del país a obtener un lugar decente para vivir. Y lo hacen porque creen en el potencial del ser humano. En el 2006 le reconstruyeron la casa a la familia Meza y esto es lo que dijo una de las hijas de la familia, Yolanda: "Mi vida ha cambiado, nunca hemos sido tan felices, ahora vemos nuestro futuro más brillante".

También en Facebook encontré a la Dra. Margarita Fernández y el grupo CAAMpabilities. Esta es la descripción del grupo: “Campamento residencial deportivo para niños y jóvenes con impedimentos visuales. Un grupo de voluntarios nos hemos dado a la tarea de brindarle actividad física por una semana” a estos niños y jóvenes. En uno de los mensaje publicados me enteré que el Dr. Ibrahim Cordero y la Dra. Fernández viajaron, en el mes de marzo, a Guatemala a implantar el campamento en Ciudad Guatemala. Allí mismo en la plaza virtual me entero que el campamento ya se lleva a cabo en varios estados de los E.U., India y Brasil.

Estos ejemplos les pueden parecer lejanos y que no les aplican a ustedes en su contexto de estudiantes graduandos de noveno o escuela superior. Sin embargo, ayer mismo me llegó copia de una carta que les quiero leer:

“Estimado Dr. Cáceres:


Reciba nuestros saludos cordiales. Deseamos entregar este donativo de $2,430 con mucho entusiasmo a nombre de nuestro hijo fulano de tal, el cual ha participado en el programa de Olimpiada de Matemáticas de Puerto Rico. Es su deseo poder contribuir al programa que usted en conjunto con el Dr. Arturo Portnoy tan exitosamente dirigen. Estos dineros son su regalo de graduación tanto de nuestra parte como de algunos familiares y amigos. Queremos reconocer y agradecer la contribución que hacen a los niños de Puerto Rico.

Cordialmente,

(firman los padres y el estudiante)”

Como ven son muchos los ejemplos de personas audaces que han tomado la vida por la mano y se han arriesgado a ser agentes de cambio. Gente que cultiva el cambio positivo como una pasión de vida y su razón para crear y creer. Te invito a ser uno de ellos… agente de cambio, cambio positivo, ustedes tienen las herramientas, tienen la mejor educación posible; ¿aceptas el reto?

¿Y la constante de Planck?… ah, esa es otra historia. ¡Les felicito y muchas gracias!

Leave a comment