“Nos estamos quedando atrás”

“Nos estamos quedando atrás”

Las pruebas OCDE/PISA 2006 comprueban el rezago educativo en Latinoamérica.

Alfredo Rojas, especialista de la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue uno de los oradores en el Primer Foro de Docentes Innovadores. Suministrada

Por Odette Aguilar Díaz / Enviada Especial

Guatemala – Esta aseveración dejó atónita a una audiencia compuesta por maestros latinoamericanos que participaron en el Primer Foro de Docentes Innovadores, celebrado la semana pasada en Ciudad de Guatemala.

Alfredo Rojas, hizo referencia a los resultados obtenidos en las pruebas OCDE/PISA 2006, en las que se comprueba el rezago educativo en el que están los países latinoamericanos con respecto a los europeos y asiáticos.

El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos (PISA) consiste en unas pruebas que se les ofrecen a los alumnos de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las pruebas se dan en matemática, lectura y ciencia.

A pesar de que en el área de lectura, Chile encabeza la lista de los latinoamericanos, está muy por debajo de Corea y Finlandia que encabezan la lista global. Chile ocupa el número 38, seguido por Uruguay y México.

En matemática, Uruguay encabeza a los latinoamericanos, pero se encuentra en el número 42, seguido por Chile y México.

Chile vuelve a sobresalir en ciencia, pero en el puesto 40. Le siguen Uruguay y México.

Estudios realizados por la UNESCO indican que el nivel socioeconómico de los niños afecta la educación, pero no es la razón más importante para que no se dé el aprendizaje adecuado.

“Los logros en la educación y en el aprendizaje dependen definitivamente del clima escolar. La forma cómo se sientan los niños, cómo se relacionen entre ellos y con sus maestros influenciará más en ellos que el aspecto económico”, indicó Rojas.

¿Qué se puede hacer para cambiar este panorama tan desolador? Rojas presentó varias alternativas a los docentes, los directores y las autoridades escolares para que se den cuenta de que no todo está perdido.

Explicó que los maestros tienen que programar sus clases todos los días. Ser comunicadores apasionados y persuasivos, líderes, motivadores y emprendedores. Que confíen en sus estudiantes y que tenga altas expectativas de ellos.

“El rol del maestro no es enseñar, es producir aprendizaje. Es decir, atrás quedó la clase donde el maestro dictaba o leía el manual. Ahora tiene que crear situaciones de aprendizaje donde se convierta en facilitador, no en orador”, sostuvo.

En fin, el maestro tiene que ser un experto en generar aprendizajes y aprovechar la tecnología para lograr este propósito.

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